Actualidad

Secretario general de la OEA advierte que Ley Antiterrorista puede perjudicar la imagen del país

“El conflicto indígena, no es una guerra interna, ni es un tema netamente policial”, dice el personero.

Por: Claudia Andrea Sánchez / Diario Financiero | Publicado: Viernes 11 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cómo ha manejado el gobierno el conflicto indígena?

- Yo entiendo las reacciones, naturalmente lo que ocurrió el otro día (viernes 4 de enero) con la muerte de estas dos personas (matrimonio Luchsinger-Mckay), no había ocurrido antes. Si esto fue como parece serlo un atentado incendiario, un homicidio calificado.... Esto no había pasado antes. Había hechos de violencias, pero habían sido atribuidos a circunstancias del momento más que con una cierta programación.

- Ahora son programados por movimientos descolgados de la CAM, según las informaciones de inteligencia...

- Yo entiendo la preocupación del gobierno por lo que está ocurriendo y comparto la idea de que es necesario hacer justicia. Mi gran duda es si la mejor manera de pacificar los espíritus y seguir adelante por un buen camino, es través de una ley que se diseñó -en realidad- en otros tiempos. Y finalmente ver si esta ley es aplicable a un conflicto de este tipo, lo cual desde el punto de vista de la imagen internacional no es siempre lo mejor.

- Tenemos la Cumbre Celac-UE, ¿puede esto perjudicar la imagen país?

- En el mundo existen, por culpas no asumidas, una gran sensibilidad al tratamiento de las minorías sobre todo por las minorías pobres y marginadas. El conflicto mapuche no es sólo un problema cultural, hay un problema de pobreza detrás, es algo muy latinoamericano. Se dice que en América Latina, según datos de la Cepal, hay 180 millones de pobres. La pobreza y la desigualdad en América Latina tiene razas y géneros. En ese sentido hay que entenderla con particular cuidado porque es de una gran sensibilidad.

- ¿No es sólo de aplicar políticas represivas y policiales?

- No es un tema policial. Claro el tema del asesinato Luchsinger-Mckay es un tema policial y hay que perseguirlo hasta las últimas consecuencias, pero el asunto del conflicto indígena, no es una guerra interna, ni es un tema netamente policial entendiendo lo delicado de la situación actual.

Me pareció muy bien la reunión en La Moneda de todas las fuerzas políticas entre gobierno y oposición para resolver el tema en su conjunto. Ese fue un hecho muy importante que se realizó en La Moneda.

- ¿Ha faltado voluntad política de todos los partidos y del gobierno para poner fin a este conflicto?

- Yo creo que no hemos dado nunca con una forma en que hemos coincido con un diálogo político-social y con la adopción de medidas concretas de mejoramiento de la políticas indígena. Hemos estado cerca y a veces no. Ha afectado la no aprobación de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas como tales.

Cuando fui ministro del Interior del presidente Ricardo Lagos estuvimos a una palabra de aprobar la iniciativa. No era del gusto exacto de todos los pueblos indígenas, un texto en que la palabra pueblo o etnia era rechazado por la oposición de esa época. El término pueblo fue lo que impidió la aprobación de esta reforma constitucional. Por eso tiene que haber voluntad de solución de este problema.

Lo más leído